Ensalada César

Ensalada César. Las recetas

Ensalada César fácil

Ensalada César fácil

Esta simple pero elegante ensalada es el complemento perfecto para cualquier plato. Se puede comer como un primero, acompañando a una carne, pescado, o a estas recetas de sushi, a modo de cena ligera, etc.

La clave de una buena ensalada César es un aderezo adecuado. Y para ello es necesario el toque de las anchoas que añaden una explosión salobre. Un aliño César sin anchoas no es César.

La ensalada lleva muy pocos ingredientes (si no contamos el aderezo), lechuga, picatostes y queso Parmesano. Por eso, el queso debe ser de calidad, y un montículo de queso Parmesano rallado puede ser silenciado si es demasiado pequeño. En su lugar, recomiendo utilizar un pelador de verduras afilado para arrancar lascas finas pero contundentes.

Estas cantidades son para 6 personas.

Ingredientes que vas a necesitar

  • 1 lechuga romana
  • 240 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 60 ml de vinagre de vino
  • 1 diente de ajo, picado (o al gusto)
  • 2 cucharadas de jugo de limón (o al gusto)
  • 12 anchoas (opcionales), finamente picadas
  • Sal y pimienta negra molida al gusto (utiliza menos sal si usas las anchoas)
  • Picatostes caseros o comprados
  • Queso Parmesano rallado, al gusto

Procedimiento

  1. Lava las hojas de lechuga con agua hasta que estén limpias, escúrrelas y sécalos en una centrifugadora de lechuga o con un papel de cocina.
  2. Corta las hojas de lechuga en trozos pequeños y colocamos en un bol. Es importante que la lechuga no tenga ninguna gota de agua para no empapar a los demás ingredientes.
  3. Para hacer el aderezo especial César, mezcla en un recipiente el vinagre de vino, el ajo y el jugo de limón. Bátelo todo muy bien hasta formar una salsa uniforme.
  4. Mientras sigues batiendo, ve añadido en un hilo el aceite para que se incorpore a la salsa.
  5. Incorpora las anchoas lo más troceadas posible y vuelve a mezclar. Reserva el aderezo hasta montar la ensalada completamente.
  6. Añade los picatostes junto con los trozos de lechuga, espolvorea el queso Parmesano por encima y luego rocía la mitad de la salsa por encima de la ensalada. Sazona con sal y pimienta negra al gusto y pruébalo para ver si hay que ajustar el condimento.
  7. Coloca el aderezo restante en una jarra pequeña para que los comensales puedan añadir más si lo desean. Sirve la ensalada de inmediato.

Notas

El aderezo extra que sobre se puede guardar en el frigorífico, en un recipiente hermético, durante 1 semana.